miércoles, 26 de noviembre de 2008

Estetoscopio

El Estetoscopio era originalmente un instrumento cilíndrico, hueco de tamaño y forma diversos, usado por los médicos para auscultar, escuchar los ruidos normales o patólogicos del organismo humano. El instrumento los conservaba y amplificaba en cierta medida par escucharse mejor. Posteriormente se desarrolló un biauricular, para escuchar con ambos oídos.
¿Pero quién es el inventor de esto?

René Théophile Hyacinte Lanenec (1781-1826) alguna vez cuando fue a visitar a una paciente que padecía del corazón, observó que unos niños jugaban a escuchar la transmisión de los golpes que daban al otro lado de un madero, pegando las orejas directamente a la madera.
En ese momento se le ocurrió utilizar un procedimiento parecido para facilitar la auscultación, máxime cuando en aquella época pudibunda, era muy emabarazoso para un médico auscultar a una mujer directamente sobre el pecho.
Laennec enrolló entonces un pliego de papel y lo aplicó directamente sobre el pecho de la enferma. Al poner su oreja sobre el extremo superior notó que escuchaba con claridad los latidos, luego de esto lo posicionó en otras partes del cuerpo y escuchó pulsaciones y sonidos internos, ante el éxito perfeccionó el instrumento probando diversos materiales,
El instrumento ideado originalmente recibió el nombre de "trompetilla médica" pero el médico finalmente le puso el nombre hoy por todos conocido.

No hay comentarios: